Inicio Noticias Poscovid, gran reto social en el golfo morrosquillo.

Poscovid, gran reto social en el golfo morrosquillo.

449
0
Compartir

Turismo ecuestre

De los 1.102 municipios que tiene el territorio Nacional, 863 hasta el momento no han recibido los embates del Covid 19 y de éste total, 56 corresponden al corredor turístico golfo de morrosquillo y sabanas. También quiero mostrar que departamentos como Sucre, solo le fue confirmado un solo caso de contagio con rápida recuperación y Córdoba, aunque con un mayor incremento (29 casos y de ellos 3 fallecidos) sigue estando por debajo del resto de la región caribe a excepción de la Guajira. Con el anterior dato, quiero mostrar como éste corredor ofrece algunas garantías para ofertar servicios en el periodo pos-covid e incorporase a la producción luego de pauperizarse unos sectores sociales y empobrecerse otros.

Si podemos a eso llamarle buenos desempeños del territorio, no podemos decir igual con el desempleo y la informalidad.   Vamos a partir de la tasa de desempleo Nacional que a inicios de 2020 fue 13,0 % y Sincelejo se ubicó a la par de ésta tasa mientras que Montería solo alcanzó una leve mejoría con un 12.8%, igual la informalidad continúa elevada con un 47,7% en casi todo el país, pero Sincelejo posee el 65.9% y Montería el 60.6%; son éstas dos capitales de las más empobrecidas del país sin que se vislumbre una recuperación pronta ya que éstas cifras son ascendentes y más, por los actuales momentos de pandemia que se nos vino y arruinan mas. Claro está que no podemos llorar sobre la leche derramada y por lo tanto debemos buscar estrategias que mitiguen las dificultades y alistarnos para un periodo de resiliencia e incorporación de manera inteligente a nuestras labores sociales y productivas.

El Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha lanzado la denominada Ruta Exportadora en Turismo para generar contenidos virtuales, capacitar de manera práctica a empresarios y emprendedores colombianos que quieran iniciar formación en turismo con miras a conquistar mercados internacionales y reactivar el turismo en pos – poscovid. Es una estrategia de alistarse para el pos-covid y recuperarse de los estragos de la pandemia.

Visita a Fincas ganaderasEn turismo existen hoy, nuevos enfoque y rediseño de productos y experiencias porque los clientes son exigentes y son nuevos tipos de consumidores con cambios de comportamientos que conducen a diseñar nuevas ofertas para los mercados; por eso encontraremos que se reafirmaran tendencias como la de sostenibilidad que exige gran uso de la tecnología, altos estándares y protocolos en bioseguridad y protección al cliente y comunidades que deben asumir agencias de viajes, operadores turísticos, sector hotelero etc, que permita satisfacer de una manera gradual y ordenada algunas emociones en algunas tipologías o actividades del turismo como por ejemplo: el turismo rural, observación de flora-fauna-aves y de naturaleza en general. Se trata de aprovechar éste aislamiento preventivo obligatorio que alcanzará los dos meses, para que empresarios, emprendedores y comunidades se alisten y se enrumben en un proceso de reactivación económica y social del corredor y el país.

Alojamiento en carpas“Luego de éste largo encerramiento, muchas personas buscaran lugares muy identificados para relajarse, repotenciar energías, reevaluar conceptos frente a la vida y lograr salud física, mental y el alma.”

Observar avesSi al comienzo de la pandemia, gobernadores, alcaldes y comunidades se volvieron activos en una guerra contra el covid, ahora al parecer seguirán igual, porque las directrices están enfocadas a favorecer aquellos territorios donde menos llegó el virus y para mantener el rating, sus alcaldes deberán implementar los protocolos del minsalud y medidas restrictivas para la preservación de la vida y la dinámica de la economía local, sopena de que el gobierno central envié su localidad a un nuevo periodo de aislamiento preventivo obligatorio que afecta a todos. Hasta la presente el golfo de morrosquillo cuenta con 8 municipios afectados por el covid que son: uno en Sucre y siete en Córdoba (Montería, Cereté, Lorica, Ciénaga de Oro, Sahagún, Canalete y Tierralta). Trabajaremos porque nuestro golfo y sabanas de Sucre y Córdoba mejoren sus cifras de afectados a través del autocuidado y la conciencia colectiva.

Protocolos de bioseguridad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here