Inicio Opinion CORDOBA Y SUCRE FRENTE AL RETO DEL TURISMO

CORDOBA Y SUCRE FRENTE AL RETO DEL TURISMO

1295
0
Compartir

El turismo frente a una sociedad convulsionada por el comprometimiento cada día mayor de su tiempo, el asumir  más  responsabilidades, la desintegración de muchos hogares etc, adquiere un fuerte ascenso. El otro elemento que motiva a las personas hacer turismo, tiene que ver con la transformación y aniquilamiento del paisaje en unos lugares y la conservación en otros, la adecuación y oferta de recursos naturales y culturales al igual que eventos, gastronomía, artesanías y festividades.

Son diversas las motivaciones que tienen los seres humanos hoy, ademas son evidentes las oleadas de personas que se trasladan de un lugar a otro buscando destinos que se adapten a sus requerimientos cómo: Salud mental y de bienestar, recreación, naturaleza, deportes, gastronomía, festividades, eventos, sol y playas, investigación etc. En resumen; el turismo se ha convertido en una actividad compleja, sistémica y obligatoria para los humanos en busca de prolongar la vida y donde, hacer un viaje no es un gasto si no una inversión.

El Ministerio de Industria Comercio y Turismo Mincit, ha dicho que el turismo en Colombia crece cuatro veces más que el promedio mundial y como muestra se logra constatar en sus estadísticas que registran una llegada de extranjeros creciente del 150% en los últimos 7 años. Llegaban a Colombia 2.6 millones de turistas extranjeros en el año 2010 y cerrando el año 2017 llegaron 6.5 millones, éstos guarismos se traducen en ingresos de alto valor que alcanzan casi los 6 mil millones de pesos.

Es tanta la importancia que está adquiriendo el turismo Colombiano por su condición de riqueza en biodiversidad que  ha llegado a convertirse en una economía emergente y alternativa por encima del banano, el café, las flores etc. En los primeros 2 bimestres del presente 2018, ésta economía creció el 38.1%.

Frente a toda ésta información motivadora para el empresario, las comunidades, gestores turísticos y demás, surgen interrogantes como los siguientes: ¿Cómo participar desde el Golfo de morrosquillo en esa torta?….Qué recursos tenemos?…..¿Cómo hacer aprovechables los recursos con los que contamos?…..¿Cuáles son nuestras ventajas?….¿Cómo organizarnos? En fin, son muchas las preguntas pero lo importante es empezar y lo mismo se hace desde lo más sencillo y es estar convencido y apasionado por el turismo.

Recursos y atractivos turísticos.

El golfo de Morrosquillo es rico en una variedad de recursos como: 226 kilómetros de costas (Córdoba – Sucre) que comprende desde Punta Arboletes en límites con el Departamento de Antioquia y Punta Piedra en límites con el Departamento de Bolívar. Sobresalen las hermosas playas, el río sinú que conecta a Montería con el mar caribe, la ruta del sombrero vueltiao que conecta a Córdoba y Sucre, ciénaga la caimanera en Coveñas, las Islas de San Bernardo con mayor acceso desde Tolú, las cuevas de Tolú viejo para turismo espeleológico, el Nudo Paramillo en Tierralta, las ciénagas de Ayapel y el bajo sinú en Lorica,  las ferias y subastas ganaderas, festivales del Bullerengue en Puerto Escondido, Porro en San Pelayo, el sombrero vueltiao en Sampues y Tuchín, el pito atravesao y gaitas en Morroa y Ovejas, encuentro de bandas en Sincelejo, turismo religiosos de semana santa en Tolú. Son muchas las actividades que tenemos por ofertar.

Ya observaron que poseemos la suficiente materia prima para fomentar un turismo de la mano con la conservación de los mismos recursos pero nos faltan varios elementos claves para el empaquetamiento del turismo como producto vendible. Ejemplo:

  • Falta la cultura del emprendimiento, la gestión y conexión de nuestros gobernantes y clase política con las tendencias mundiales de la economía en especial la del turismo.
  • Falta que los gobernantes hagan conciencia que el turismo emerge como economía
  • Falta de una cultura turística y ambiental de nuestras comunidades para comprender elementos como calidad – sostenibilidad – presentación – manipulación e higiene de los productos a ofertar.
  • Falta comprender la importancia de la legalidad en la oferta de servicios y certificación para despertar mayor confianza, atraer más turistas y ser competitivo.
  • Falta comprender que organizarse y asociarse es un requerimiento del mundo de hoy para poder vender y comprar en mejores condiciones. Si todos los que producen se complementan, el trabajo en equipo se revierte en mayores ganancias.
  • Comprender que el turismo como toda actividad económica requiere innovar, implementar tecnologías, marketing y otros elementos para lograr ser sostenible y competitivo.

Estimados amigos del golfo de Morrosquillo: lectores de la revista Explora Córdoba Sucre, Comunidad, empresarios, políticos y alcaldes: “ El turismo requiere de un trabajo en équido donde todos los actores ponen”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here