Inicio Turismo Volcán de lodo en Arboletes Antioquia, llama la atención de locales y...

Volcán de lodo en Arboletes Antioquia, llama la atención de locales y turistas.

1299
0
Compartir

El pasado 19 de diciembre visitantes y lugareños, se vieron admirados por una mayor dinámica y no erupción (ésta época) del volcán de lodo de la localidad que por muchos años recibe miles de turistas para darse un baño a la espera de las bondades que dicen tener para la piel, dicha masa pastosa.

El “volcán” de Arboletes, como suele llamársele, hace parte de los muchos que existen en el golfo de Urabá, el golfo de morrosquillo, los departamentos de Bolivar y Atlántico en el Caribe Colombiano y que a la vez se han convertido en atractivos turísticos. Los estudiosos le denominan fenómeno de “diapirismo” en el Cinturón del Sinú que se extiende desde el golfo de Urabá hasta la región de Galera zamba (Norte de Cartagena). Aquí se encuentran muchos de ellos que tienen registros histórico de haber hecho importantes erupciones como: Punta Canoas, Tumaco, en las costas de Damaquiel. Galerazamba, Pueblo Nuevo, El Totumo, Bayunca, El Reposo, volcán de lodo de Don Juan, la Lorenza, Cacahual entre otros.

Posee una morfología de domo por su acumulación de arcilla y de su interior brotan gases como el metano, etano, propano, butano y CO2 por la fuerza de empuje vertical de los materiales confinados en profundidad, y disparados por uno o varios factores como la compresión tectónica, alto contenido de gases o por la diferencia de densidades de los materiales confinados en profundidad con respecto a la cobertera sedimentaria superior (tipo de arcilla) y su contacto con el oxígeno de la atmosfera en algunos casos pueden ser explosivos, formar llamas, hacer daños en sus alredores o formar islas y colinas por la sucesión de erupciones. Para el caso reciente de Arboletes no se presenta erupción.

Es un fenómeno natural muy atractivo, pero de todas formas se deben tomar las medidas de seguridad hasta que las autoridades especializadas den diagnósticos favorables.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here