Inicio Noticias LOS INDÍGENAS ZENÚES, LUCHAN POR LA EXPORTACIÓN DE SUS PRODUCTOS DE CAÑAFLECHA

LOS INDÍGENAS ZENÚES, LUCHAN POR LA EXPORTACIÓN DE SUS PRODUCTOS DE CAÑAFLECHA

2101
0
Compartir

Por: Domingo Cogollo Narváez

Especial para Explora Córdoba Sucre

El municipio de Tuchín cuenta con 40 mil habitantes, de ellos, el 80 por ciento vive de la producción artesanal, en especial del sombrero vueltiao y otros artículos elaborados a base de la caña flecha. Sin embargo, no han podido convertirse en exportadores y comercializadores, por lo que las ganancias se las llevan los intermediarios.

Es por eso que esta comunidad, descendiente de los zenúes, está luchando por promover y comercializar sus propios productos. La coordinadora de Cultura y Turismo de Tuchín, Luz Marina Moreno Mendoza, dijo que para ello cuentan con un Centro Artesanal, el cual fue construido con recursos de la Embajada del Japón y el municipio.

La idea es que el Centro Artesanal compre la producción a los artesanos, y éste a su vez, haga la comercialización a nivel nacional. Lo mismo que las exportaciones a otros países, donde tengan demanda las artesanías elaboradas por los aborígenes.

También trabajan por la elaboración y diseño del plan sectorial de turismo del municipio. Este proyecto se convertiría en la carta de navegación de la localidad para promover la venta de artesanías e impulsar el turismo.

Los recursos económicos de “fontur”, llegarán a córdoba.

Todo lo anterior fue expuesto en una reunión del Fondo de promoción Turística (Fontur), realizada el jueves 25 de abril en el auditorio de la policía Metropolitana de Montería. La reunión fue presidida por Juan Carlos Escobar, director de competitividad de la entidad, y contó con la asistencia de delegados de ocho municipios del departamento.

En la cita, la asesora de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Lorica, Henrienett Jattin Mendoza, presentó tres proyectos avaluados en cinco mil millones de pesos. Las iniciativas son para remodelar las plazas de la Concordia y de El Monumento; al igual que el bulevar Jesús María Lugo. Las propuestas serán radicadas en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Las mismas ya fueron revisadas en el Ministerio de Cultura.

Mientras tanto, los municipios que hacen parte de los 124 kilómetros de la Costa Caribe cordobesa, que son San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Los Córdobas y Puerto Escondido, presentaron un proyecto para el ordenamiento de las playas.

Precisamente Aleida María Álvarez Palencia, Secretaria de Desarrollo Económico, Cultura y Turismo de Puerto Escondido, dijo que se busca que las playas de los cinco municipios costaneros estén bien organizadas. Para ello se debe contar con la certificación de las playas, señalización y que haya un libre tránsito de los peatones.

Otra propuesta que hubo en esta reunión, la hizo el municipio de Moñitos, a través de Mercy Marriaga Martínez, de la Corporación de Turismo de Moñitos (Moñitur), para la creación e implementación de la ruta turística del plátano. Ello, teniendo en cuenta que la base de la economía de Moñitos es la citada fruta.

La idea es mostrarle al turista desde la siembra, la asistencia, la recogida y la comercialización del producto. Además, se pretende cubrir los municipios de San Bernardo del Viento hasta Los Córdoba, pasando por Puerto Escondido, y desde luego Moñitos. Todas estas localidades están ubicadas en la margen izquierda del río Sinú.

Con estas propuestas y con el apoyo del Gobierno Nacional, se busca el despegue de las zonas turísticas del departamento de Córdoba, donde a pesar de ser abundante en la belleza de paisajes y recursos naturales, todavía se encuentra en pañales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here