Inicio Naturaleza EL MUSEO ZENU, UNA NECESIDAD EN EL GOLFO DE MORROSQUILLO.

EL MUSEO ZENU, UNA NECESIDAD EN EL GOLFO DE MORROSQUILLO.

1911
0
Compartir

Jaguar en oro: foto tomada en el museo del oro (Bogotá).

Los departamentos de Córdoba y Sucre, adolecen de un museo que permita recolectar, restaurar, conservar, investigar y organizar la inmensa cantidad de piezas arqueológicas que se encuentran en manos de coleccionistas, universidades, en el exterior y particulares en general. Todas ellas hacen parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo zenú y que daría la oportunidad de investigar y exponer a las presentes y futuras generaciones, el conocimiento de nuestro pasado y la construcción de un futuro con mayor sentido de pertenencia e identidad cultural.

Foto sepultura indígena tomada en el museo del municipio de Tierralta.

Siglo III D de C.

Esta debilidad cultural, quedó evidenciada luego de escuchar las investigaciones realizadas por Antonio María Cardona Oviedo un Córdobés antropólogo de la Universidad Nacional de Bogotá, Luis Carlos Choperena Tous antropólogo egresado de la universidad de Antioquia y Sneider Rojas Mora antropólogo de la universidad Nacional de Colombia y doctor en antropología de la universidad Nacional autónoma de México. Los académicos e Investigadores disertaron sobre temas como el origen del poblamiento de Córdoba y la ocupación de la étnia zenú en el Caribe Colombiano, donde más de 150 personas se hicieron presentes el pasado 11 de octubre en la sede cultural del Banco de la República.

Comente: ¿Es importante un museo en el Golfo Morrosquillo?  ¿Cuál sería la ciudad ideal para su funcionamiento?

En el departamento de Córdoba por ejemplo, se tiene conocimiento los hallazgos de fósiles en los antiguos terrenos que hoy ocupa la represa de urrá, los de Tierralta donde muchos de ellos reposan en un sitio que fue acondicionado para su exposición, en Montelíbano, los hallados en los patios de la Institución Educativa José María Córdoba de Montería, varios particulares que tienen colecciones de hasta 500 piezas, campesinos que en sus casas las tienen como figuras decorativas etc. Muchas de éstas prendas fueron llevadas al exterior   y hoy estamos a la espera que nuestro país y los entes territoriales como los de Córdoba y Sucre los reclamen.

Jaguar: foto tomada en el museo de Tierralta.

Desde éste medio de divulgación, estamos promoviendo la urgente necesidad del Museo Zenú ya sea en Cualquiera de los entes territoriales del Golfo de Morrosquillo en cumplimiento al artículo 8 de la C.P.C y el númeral 5 del artículo 1 de la ley 397 de 1997 logrando darle mayor fuerza a tan importante destino turístico. La historia y la cultura son fuertes atractivos turísticos que conducen a que mayor número de turistas nos visiten dejando mayores divisas y generen más oportunidades de negocios y empleo.

Hallazgos de restos humanos por el ICANH en la I.E José María Córdoba de Montería.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here